Hoy, viajamos a finales del siglo XIX, para descubrir algo muy curioso...
"El origen las cremalleras"
El primer modelo (todavía muy rudimentario), fue patentado por un mecánico de Chicago, llamado Whitecomb Judson.
Anteriormente a él, ya algunos ingenieros habían estado buscando sistemas de cierres que resultaran prácticos para abrocharse las botas. Elias Howe (inventor de la máquina de coser) fue uno de ellos, consiguiendo, en 1851, la patente para un "cierre de ropa automático y continuo". Consistía, en unos ganchos cosidos a dos lados de la prenda,unidos entre sí a través de un cordón o una cinta. (Sistema que conocemos en los corsés). Pero ganó tanto dinero con las máquinas, que no se molestó en comercializarlo.
Cuenta la historia, que 44 años después,Judson, inventó un dispositivo para que su amigo con problemas de espalda, pudiera abrocharse las botas con una sola mano. Lo patentó en 1893 con el nombre “Clasp Locker” (cierre de gancho) y se parecía un poco al de Howe.
Presentó su invento en la Feria Internacional de Chicago, y poco a poco, lo fue mejorando. Pasó a llamarlo “C-curity Fastener” (cierre de seguridad).
El primer pedido, fue para fabricar cierres para las sacas del Servicio de Correos de los Estados Unidos, pero se atascaban con tanta facilidad, que hubo que retirar las sacas, y fracasó el negocio.
El inventor de la cremallera: Gideon Sundbach
Gideon Sundbach, empleado en la empresa de Judson y Lewis, se casó con la hija del gerente. Cuando su esposa murió, quedó tan triste que se encerró en la empresa a trabajar día y noche hasta conseguir mejorar el invento de Judson.
En 1913 había conseguido diseñar un cierre que sí funcionaba:
Los primeros usos
Durante la Primera Guerra Mundial, un sastre tuvo la idea de usar la cremallera en los monederos de los marinos, fijados a su cinturón de cuero.
En los años 20, comenzaron a utilizarse en los cierres de los equipajes.
En 1926 se implantaron en los pantalones vaqueros.
Fue una diseñadora llamada Elsa Schiaparelly, quien empezó a emplear material de acetato o nitrato de celusosa, en diferentes colores para crear cremalleras, incorporándolas en las prendas como elemento decorativo.
En Élades trabajamos con "cremalleras Rubí", una de las compañías más antiguas dedicaca a la fabricación de cremalleras. Tiene sede en Barcelona, y su proceso productivo es totalmente vertical, ya que ellos mismos fabrican todos los componentes para la elaboración de las mismas.
Estos son los modelos más comerciales. Disponemos de variedad de medias y colores, y hacemos descuentos por grandes cantidades.
Inyectada. (acetato y poliamida). Mucho más ligera que la de metal. Ideal para cazadoras y forros polares



No hay comentarios:
Publicar un comentario